"Formar profesionales con una visión estratégica y humana es nuestra misión": Gerardo Hernández, docente de Gestión de Personas
El sociólogo se une a la nueva carrera de Recursos Humanos en la Usach, aportando su vasta experiencia en la transición desde TAP.
Gerardo Hernández Román, sociólogo y profesor del Departamento de Tecnologías de Gestión (DTG) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha dedicado gran parte de su carrera a formar profesionales en la carrera de Tecnología en Administración de Personal (TAP). Con una amplia experiencia en el ámbito de las ciencias sociales, su labor se ha caracterizado por su enfoque humanista y estratégico en la enseñanza de la gestión de personas. Ahora, lidera el esfuerzo por modernizar este enfoque, guiando la transición hacia la nueva carrera de Gestión de Personas que la USACH implementará próximamente.
En la entrevista, Hernández destaca la importancia de este cambio, señalando que la nueva carrera de Gestión de Personas responde a las demandas del entorno laboral actual, donde las empresas no solo buscan administradores de personal, sino profesionales capaces de gestionar estratégicamente el capital humano. “El cambio de TAP a Gestión de Personas es una evolución natural. Hoy, la función de los recursos humanos está en el centro de las decisiones organizacionales, no solo desde un enfoque operativo, sino estratégico”, explica el académico.
El docente, quien se ha desempeñado como docente en la carrera de TAP durante varios años, ha sido testigo de cómo ha cambiado el enfoque en la gestión de personas a lo largo del tiempo. “Cuando comenzamos, la administración de personal se centraba en procesos muy específicos, como la contratación y la gestión de nóminas. Sin embargo, hoy en día, las empresas buscan profesionales que puedan liderar el cambio organizacional, gestionar la diversidad y la inclusión, y tomar decisiones basadas en datos», señala.
Con una visión integradora, Gerardo destaca que el objetivo de la nueva carrera es preparar a los estudiantes para enfrentar estos desafíos. “No se trata solo de formar profesionales en tareas operativas, sino de entregar herramientas para la gestión estratégica de personas en un mundo que cambia rápidamente. Los estudiantes no solo aprenderán a gestionar equipos, sino a analizar datos, tomar decisiones basadas en evidencia y fomentar el desarrollo organizacional», comenta.
Hernández subraya la importancia de la digitalización y el uso de tecnologías en la nueva malla curricular, reconociendo que la gestión de personas del siglo XXI está intrínsecamente ligada a las herramientas tecnológicas. «Hoy, el manejo de datos es esencial. Las organizaciones no solo quieren gestionar talento, quieren medirlo, optimizarlo y hacerlo crecer de manera sustentable», agrega.
La nueva carrera de Gestión de Personas, que reemplazará a TAP, también incluye un fuerte enfoque en temas emergentes como la diversidad, la inclusión y las competencias verdes. «Queremos que nuestros estudiantes no solo se conviertan en buenos gestores, sino en líderes con una visión global. Que sean capaces de implementar políticas inclusivas, sostenibles y alineadas con los grandes desafíos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», señala el académico.
Hernández ha jugado un papel crucial en la adaptación de estos conceptos en el programa académico, trabajando junto a otros docentes para integrar estas temáticas en los cursos de la carrera. “Es fundamental que nuestros egresados comprendan que la gestión de personas no es solo una tarea administrativa, sino un rol estratégico dentro de las organizaciones, uno que puede tener un impacto profundo en la cultura corporativa y el bienestar de los trabajadores”, afirma.
Con años de experiencia docente, Hernández también destaca el valor de la enseñanza desde una perspectiva humanista. Para él, la relación entre el docente y el estudiante es clave en la formación de profesionales íntegros. “La docencia no es solo transmitir conocimientos. Es acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, entender sus inquietudes y formar personas con una visión ética y comprometida con la sociedad”, comenta.
Esta filosofía ha marcado su carrera en la USACH y ha sido parte de la motivación para impulsar el cambio hacia una carrera más completa, como lo es Gestión de Personas. “Los tiempos cambian, y con ello las necesidades del mercado laboral. Como docentes, nuestro deber es asegurarnos de que nuestros estudiantes salgan preparados no solo para cumplir con las expectativas actuales, sino para liderar el futuro del trabajo”, concluye.
Con esta evolución de la carrera, el Departamento de Tecnologías de Gestión de USACH reafirma su compromiso con la formación de profesionales que estén preparados para enfrentar los retos de un mundo laboral cada vez más complejo, y que sean capaces de integrar el bienestar organizacional con los objetivos estratégicos de las empresas.
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