Mg. Javier Donoso destaca avances en logística urbana en El Mercurio

El Académico del DTG es uno de los protagonistas en el especial de Logística: Bodegaje y transporte de El Mercurio

En el marco del especial de Logística: Bodegaje y transporte de El Mercurio, el Académico del Departamento de Tecnologías de Gestión y Jefe de Carrera de Análisis y Gestión de Procesos Productivos, Mg. Javier Donoso, ha destacado la significativa evolución de la industria en la incorporación de activos digitales.

Según el informe elaborado tras encuestar a 100 empresas del sector, se identificaron las principales barreras que enfrentan las empresas nacionales en su camino hacia la adopción tecnológica. Los costos de adquisición y mantenimiento de estas tecnologías representan el principal obstáculo para el 61% de las empresas, mientras que el 30% señala la falta de experiencia e información para seleccionar las herramientas adecuadas.

El Académico enfatizó el papel fundamental de los activos digitales en la optimización de la logística urbana. Destacó que estos activos ofrecen visibilidad en la cadena de suministro, mejoran la experiencia del cliente y facilitan la toma de decisiones informadas frente a los cambios del mercado.

Donoso subrayó la importancia de adoptar herramientas como el TMS (Sistema de Gestión de Transporte), WMS (Sistema de Gestión de Almacenes), sistemas RTLS (Seguimiento y Localización en Tiempo Real), software de optimización de rutas y plataformas de gestión de órdenes y clientes, así como herramientas de análisis predictivo y BI (Inteligencia de Negocios).

“Estas tecnologías garantizan una gestión eficiente y ágil, visibilidad de la cadena de suministro y toma de decisiones informadas para la satisfacción del cliente», aseguró a El Mercurio resaltando la necesidad de una adopción integral de tecnología para potenciar la competitividad y eficiencia del sector logístico urbano.
Para conocer más detalles sobre sus recomendaciones y análisis, te invitamos a leer el artículo completo en la edición especial de Logística: Bodegaje y transporte.

El Rector de la Usach, Sr. Rodrigo Vidal Rojas, y el Decano de la Facultad Tecnológica, Sr. Sebastián Aguirre Boza ofrecieron palabras de bienvenida y aliento a los nuevos estudiantes. En sus discursos, enfatizaron la importancia del compromiso académico y la participación activa en la vida universitaria, alentando a los estudiantes a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la universidad.

La recepción también contó con la participación de autoridades como el la Directora Ejecutiva de Rectoría, Sra. Noemí Quintana, el Director del Departamento de Tecnologías de Gestión, Sr. Cristóbal Moreno, autoridades de la Facultad Tecnológica, y Jefes de programas, quienes estuvieron presentes para ofrecer su apoyo y orientación a los estudiantes en este importante paso en sus carreras académicas.

Esta ceremonia de bienvenida sirvió como una oportunidad para que los nuevos estudiantes se familiarizaran con la vida universitaria y comenzaran su viaje académico con confianza y entusiasmo, reafirmando el compromiso con el alumnado.

La participación del Dr. Moreno en este evento de relevancia internacional es el resultado de una colaboración fructífera entre el DTG y la Institución Universitaria de Barranquilla que se remonta al año 2017, cuando se firmó un convenio de cooperación. Desde entonces, ambas instituciones han trabajado en conjunto en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, fortaleciendo los lazos académicos y culturales entre Chile y Colombia.

La presencia del Director del DTG en el Encuentro “Al Cubo” Diseño 360 no solo enriqueció el debate sobre el rol del diseño en la sociedad contemporánea, sino que también contribuyó a fortalecer los vínculos de colaboración entre instituciones académicas de América Latina, consolidando así un espacio de intercambio y aprendizaje continuo en el campo del diseño y la innovación.